CATÁLOGO GEOGRÁFICO

CATÁLOGO GEOGRÁFICO

El Catálogo Geográfico es un sitio integrador del acervo de información geográfica pública municipal, el cual se pone a la disposición para dar acceso a los rasgos territoriales oficiales tanto de consulta como de edición, de tal manera que permita la interpretación, análisis y la actualización permanente de la cartografía para la percepción y comprensión del territorio.

Es un instrumento de consulta conformado por capas geográficas y a través del cual el usuario podrá consultarlas de acuerdo con sus necesidades. Dicha herramienta contiene siete temas de importancia y éstos a su vez se desglosan de la siguiente manera: 

Límites: Se refiere a las delimitaciones geográficas y los límites político-administrativos, contemplando los siguientes rasgos: División política, División estratégica, Localidades. AGEBs rurales y urbanas, zona metropolitana, etc. 

Medio Físico Natural: Se refiere a las características fisiográficas y la estructura del territorio, considerando los aspectos geológicos, edafológicos, hidrográficos, topográficos y algunos de los recursos bióticos más importantes.

DESCARGA DE INFORMACIÓN

1. LÍMITES

1.1 División Política

El Marco Geoestadístico (MG) es un producto que integra información vectorial, que muestra la división geoestadística (puede coincidir con los límites político-administrativos oficiales) del territorio municipal.

2. MEDIO FÍSICO NATURAL

2.1 Topografía

2.2 Clima

2.3 Suelo

El continuo avance de la degradación de suelos es un riesgo de cuidado para el desempeño medioambiental del estado. Los riesgos ante la desertificación en el centro del país colocan en una posición de atención en el estado, además de la deforestación y las prácticas tradicionales de producción agrícola son algunos de los elementos a evaluar y verificar.

Fuente: IEEG

2.4 Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes. 

Fuente: SMAOT

2.5 Hidrología superficial

Guanajuato se localiza en la cuenca del río Guanajuato (Lerma-Salamanca RH12Bd), en cuya área se aprecia una red de afluentes que tributan a la corriente principal que atraviesa el área urbana de norte a sur. Los escurrimientos del río Guanajuato se originan en la Sierra de Santa Rosa, a 8 kilómetros del noreste de la ciudad de Guanajuato. Los principales afluentes son los arroyos La Cata, Durán y San Antonio. Después de la zona urbana y hasta la Presa La Purísima, confluyen por el margen derecho, el río Santa Ana que nace en la localidad de Mineral de Marfil y confluye con el Río Guanajuato después del cruce con la carretera 46 Guanajuato-Irapuato. Entre las localidades de Yerbabuena y Santa Teresa el río se encuentra con el Arroyo El Arco que viene de la localidad de Marfil. Hacia el Sur el río confluye con el Arroyo Paso del Padre que proviene de la localidad de Yerbabuena; Asimismo por la margen derecha desciende el Arroyo El Pulque que está al sur del Paso de Perules (INEGI, Carta Topográfica, 2009). El Río Chapín con el que también confluye el Río Guanajuato, está inmediatamente al sur de las localidades de San José del Chapín y El Castillo

Fuente: SIMAPAG, 2010

2.6 Hidrología subterránea

Uno de los problemas más críticos en el estado de Guanajuato es la sobreexplotación de sus acuíferos subterráneos. La competencia entre los distintos usos se ha incrementado en las últimas décadas en el corredor agroindustrial del Bajío, ocasionando que la extracción anual de las fuentes subterráneas sea superior a su recarga natural. En este contexto la ciudad de Guanajuato se localiza en el polígono del acuífero Silao-Romita, que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua se encuentra sobreexplotado y presenta un déficit de 67.1 Mm3/año ya que sus entradas totales fueron estimadas en 296.6 Mm3/año y sus salidas totales en 363.7 Mm3/año (CEAG, 2002). Dentro del funcionamiento general de dicho acuífero se identifica una estructura geohidrológica en la zona de Puentecillas que el Plan Maestro Hidráulico considera relativamente independiente. Es de dicha estructura o acuífero de donde la ciudad de Guanajuato capta aguas subterráneas de manera creciente

Fuente: Consejo Directivo SIMAPAG, 2011

2.7 Prevención

Representa la identificación de rasgos relacionados con la conservación, prevención y el equilibrio ecosistémico. Conjunto de prácticas destinadas a proteger la naturaleza de acciones que causen daños al medio ambiente, como la contaminación, la degradación de los bosques, la extinción de animales y el calentamiento global. En el apartado se pueden encontrar las capas de prevención, protección, conservación y restauración ecológica.

3. MEDIO FÍSICO TRANSFORMADO

3.1 Redes

La infraestructura de comunicación terrestre está compuesta por carreteras, caminos y veredas. La red carretera de la Región II tiene una longitud de 1,408.80 Km., que representa el 22.52% del total del estado. La región cuenta con red ferroviaria en 7 de los 8 municipios. Además, existe un ramal –fuera de servicio en la actualidad- de la línea Irapuato-Aguascalientes, que comunica a Guanajuato con la ciudad de Silao.

El municipio de Guanajuato ocupa el primer lugar respecto a la longitud de la red carretera de la región; sin embargo, su índice de cobertura está por debajo de la media estatal, 20.16%. En el municipio la red carretera federal pavimentada de 2 o 4 carriles es de 281.90 kilómetros y las redes estatales o secundarias de 2 o 4 carriles tienen una extensión de 514.80 kilómetros y revestidos 130.50 kilómetros. Los caminos rurales o vecinales pavimentados de 2 o 4 carriles tienen una extensión de 5.30 kilómetros, los revestidos 457.801 kilómetros y de terracería 18.50 Km.

Fuente: POTCP 2012

3.2 Infraestructura

Toda la región dispone de cobertura de correos, en las cabeceras municipales y en las localidades de más de 5,000 habitantes. El servicio de telégrafos se presta en toda la región de igual manera que el servicio telefónico. En materia de infraestructura, la región no presenta buenas condiciones pues el servicio de agua cubre la demanda del 92.85% de la población a nivel regional, en el drenaje se atiende al 74.64% de la población y de energía eléctrica al 97.46%. En el municipio de Guanajuato hasta el momento se tienen dos subestaciones de energía eléctrica, y se plantea por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la construcción de una subestación en la zona de Cervera-Santa Teresa.

Fuente: POTCP 2012

3.3 Economía

3.4 Servicios públicos

4. RESTRICCIONES Y RIESGOS

4.1 Geológicos

Aquellos fenómenos en los que intervienen la dinámica y los materiales del interior de la Tierra o de la superficie de ésta son denominados fenómicos geológicos, los cuales, pueden clasificarse de la siguiente manera: sismicidad, vulcanismo, tsunamis y movimientos de laderas y suelos. Estos fenómenos han estado presentes a lo largo de toda la historia geológica del planeta y, por tanto, seguirán presentándose obedeciendo a patrones de ocurrencia similares.

Fuente: Diagnóstico de Peligros e Identificación de Riesgo de Desastres en México. Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Coordinación Nacional de Protección Civil, Centro Nacional de Prevención de Desastres.  pág. 32

4.2 Hidrometeorológicos

México es afectado por varios tipos de fenómenos hidrometeorológicos por su exposición a lluvias, granizadas, nevadas, heladas y sequías. Las fuertes precipitaciones pluviales pueden generar intensas corrientes de agua en ríos, flujos con sedimentos en las laderas de las montañas, movimientos de masa que transportan lodo, rocas, arena, árboles, y otros objetos que pueden destruir casas, tirar puentes y romper tramos de carreteras. Las granizadas producen afectaciones en las zonas de cultivo, obstrucciones del drenaje y daños a estructuras en las zonas urbanas. Las sequías provocan fuertes pérdidas económicas a la ganadería y la agricultura en periodos de meses o años.

Fuente: Diagnóstico de Peligros e Identificación de Riesgo de Desastres en México. Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Coordinación Nacional de Protección Civil, Centro Nacional de Prevención de Desastres.  pág. 104

4.3 Químico-tecnológicos

Desde 1950 se ha acelerado el desarrollo industrial y tecnológico de México, lo que conlleva al uso de una amplia variedad de sustancias químicas, necesarias para la elaboración de nuevos productos para uso doméstico, agrícola e industrial; esto genera residuos de diversos tipos, tanto tóxicos como no tóxicos, los cuales se vierten al suelo, agua y aire, ocasionando la consecuente contaminación del ambiente. Las materias primas en ciertas zonas se transportan por diversas vías (carreteras, ferrocarril, barco y tubería) hacia otro lugar donde se usan distintos procesos de fabricación. El transporte de las sustancias químicas implica un riesgo.

Fuente: Diagnóstico de Peligros e Identificación de Riesgo de Desastres en México. Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Coordinación Nacional de Protección Civil, Centro Nacional de Prevención de Desastres.  pág. 164

4.4 Sanitario-ecológicos

La clasificación del SINAPROC agrupa en esta categoría los eventos relacionados con la contaminación del aire, agua y suelos; los que sean propios del área de salud, esencialmente las epidemias; también se incluyen algunos ligados a la actividad agrícola, como la desertificación y las plagas.

Fuente: Diagnóstico de Peligros e Identificación de Riesgo de Desastres en México. Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Coordinación Nacional de Protección Civil, Centro Nacional de Prevención de Desastres.  pág. 204

4.5 Socio-organizativos

En el esquema del Sistema Nacional de Protección Civil se agrupan en esta categoría ciertos accidentes y actos que son resultado de actividades humanas. Se tienen por una parte los accidentes relacionados con el transporte aéreo, terrestre, marítimo o fluvial; la interrupción del suministro de servicios vitales; los accidentes industriales o tecnológicos no asociados a productos químicos; los derivados del comportamiento desordenado de grandes concentraciones de población y los que son producto de comportamiento antisocial, como los actos de sabotaje o terrorismo.

Fuente: Diagnóstico de Peligros e Identificación de Riesgo de Desastres en México. Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Coordinación Nacional de Protección Civil, Centro Nacional de Prevención de Desastres.  pág. 206

5. PLANEACIÓN

5.1 POTCP - 2012

El Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población de Guanajuato tiene por objetivo la instrumentación y regulación del ordenamiento territorial del centro de población de Guanajuato conforme a las políticas de conservación, mejoramiento y crecimiento, en el marco de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Guanajuato.

5.2 PMDUOET

5.3 PM CH

5.4 Plan 1994

5.5 PDUOET 2040

El Modelo de Ordenamiento Sustentable del Territorio tiene como objetivo zonificar el territorio del Estado de Guanajuato en Unidades de Gestión Ambiental y Territorial homogéneas, con base en la aptitud territorial y los demás resultados de los análisis derivados de las etapas de diagnóstico y pronóstico del PEDUOET 2040, para facilitar la gestión territorial y evitar los conflictos entre usos del suelo.

6. ESTUDIOS Y PUBLICACIONES

6.1 Inventario del Patrimonio Cultural del Municipio de Guanajuato

Guanajuato es una ciudad que tiene su origen desde una época temprana del virreinato, concentra una cantidad importante de elementos arquitectónicos, de acuerdo con el INAH, en el municipio se tiene una relación de 826 inmuebles y monumentos históricos, mismos que se tomaron como base para realizar la actualización de la información del catálogo, adicionando nuevos elementos para el inventario.

El patrimonio cultural material urbano se refiere a aquel complementario al sistema construido arquitectónico, siendo en una manera inicial las infraestructuras (puentes, calles, presas, fuentes, estaciones y tiros de minas), usos urbanos (jardines, plazas, plazuelas e hitos), y monumentos (kioscos, monumentos conmemorativos, monumentos funerarios, estatuas, hitos ornamentales y estatuas).