PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CENTRO DE POBLACIÓN 2012

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CENTRO DE POBLACIÓN 2012

¿Qué es el POT-CP 2012?

El 21 de septiembre del 2012 es publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Gto., el Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población de Guanajuato, actualmente en vigencia, fue la culminación de un ejercicio ciudadano desarrollado en colaboración entre el gobierno municipal con la coordinación técnica del IMPLAN y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México “PUEC-UNAM”.


Dicho Plan tiene por objetivo la instrumentación y regulación del ordenamiento territorial del centro de población de Guanajuato conforme a las políticas de conservación, mejoramiento y crecimiento, en el marco de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Guanajuato. Asimismo, señala los mecanismos jurídicos para su ejecución y cumplimiento, el Estado de derecho, la legalidad urbanística, la protección invaluable del patrimonio cultural y natural de esta ciudad que en 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Documento Integral

Carta Síntesis

Publicación

Mecanismos de Participación

Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población de Guanajuato (2012).
Es el actual instrumento en materia de ordenamiento territorial para la zona urbana de Guanajuato. Se generó a través de dos tipos de talleres de participación: territorial y sectorial.

La imagen de ciudad que desean los guanajuatenses fue construida en catorce talleres de planeación participativa temáticos y territoriales. Seis de ellos fueron talleres temáticos, realizados en la sede de la Universidad de Guanajuato los días 7 y 8 de junio de 2011, y ocho talleres fueron territoriales, realizados el 20 y 21 de junio del 2011, en diversas localidades de Guanajuato.

a) Talleres Temáticos. En estos talleres se elaboró colectivamente una serie de problematizaciones sectoriales especializadas reuniendo e incluyendo las aportaciones de los funcionarios y académicos especialistas en los diversos aspectos del desarrollo urbano. Los temas a abordar fueron:

  • Medio ambiente y recursos naturales
  • Condiciones socio-territoriales
  • Vivienda y suelo
  • Condiciones económicas
  • Desarrollo urbano y ordenamiento territorial
  • Centro histórico

b) Talleres Territoriales. Estos talleres fueron un espacio para captar e incluir las demandas y propuestas de diversos actores sociales en función de las zonas del centro de población donde habitan y realizan sus actividades, es decir, incluyendo las diversas perspectivas locales del sistema urbano-ambiental que es la ciudad de Guanajuato. Se organizaron ocho talleres, tomando como base igual número de zonas definidas por el IMPLAN y el PUEC-UNAM en función de criterios de dinámica urbana y tipo de actores sociales.

  • Centro
  • Valenciana, Cata-Mellado, San Luisito, San Javier, Jales de Cata
  • Venada-Gavilanes, Cerro del Cuarto, Pastita, Alameda, Cerro de los Leones
  • Pozuelos, Municipio Libre Cerro del Gallo, Presa de la Olla
  • Pueblito de Rocha
  • Marfil
  • Burócrata, Arroyo Verde-Yerbabuena, Puentecillas
  • Santa Teresa

Unidades de Gestión Ambiental y Territorial

Unidades de Gestión del Suelo de Conservación o Unidades de Gestión
Ambiental (UGA)


Con el fin de mantener a salvo el paisaje natural característico y los valores naturales y culturales, la protección y aprovechamiento de las condiciones naturales del entorno del Centro de Población que constituyen el patrimonio natural representativo de la ciudad de Guanajuato, es que se han establecido las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) del Centro de Población de Guanajuato. En ellas, las actividades aceptadas para el entorno físico-ambiental contextual son compatibles con la política de conservación y tendrán una regulación y control de observancia por las autoridades del gobierno municipal.


La condición estricta es que el panorama del paisaje actual y los servicios ambientales que presta a la ciudad el envolvente montuoso del contexto natural de la ciudad, en el futuro de largo plazo, siga sin alteraciones de sus condiciones denudatorias naturales, pero con el control de los procesos morfogenéticos de mayor riesgo para las edificaciones asentadas en los terrenos bajos. Para lograr lo anterior, será necesario respetar que en el suelo de conservación se desarrollen sólo las actividades previstas en la tabla de usos compatibles para cada Unidad de Gestión Ambiental (UGAs)

Unidades de Gestión Territorial (UGT)


De las Unidades de Gestión Ambiental (UGAs) conformadas por el método antes reseñado y utilizado para la identificación de las áreas de conservación que se cruzaron con las necesidades de aprovechamiento y mejoramiento requeridos por la sustentación del territorio y a partir de lo cual definieron las bases de la Gestión Territorial, que se zonifican en las Unidades de la Gestión Territorial (UGTs) que forman el ordenamiento territorial final del CP-GTO

A continuación, se presenta una descripción sintética de las 21 zonas en cuyas fichas se describe la delimitación, la superficie, la población presente y futura, las principales variables económicas, así como los principales usos del suelo. Se señala el número y estado de las viviendas, así como la densidad. Se indican las coberturas de los servicios urbanos, los inmuebles catalogados, el equipamiento, las condiciones del alumbrado público, el pavimento y las vialidades. Asimismo, se sintetizan las principales acciones en las cuatro estrategias propuestas por este Plan de Ordenamiento Territorial.

Programa de Desarrollo Urbano Agosto 2012

Mapas Temáticos


Detalle de los Mapas Temáticos